×

Afirma Monreal que Guardia Nacional no es militarización

Ricardo Montreal señala que será muy confiable y eficaz y que su puesta en marcha entrará en vigor el 1 de diciembre

Guardia Nacional entrará en vigor el 1 de diciembre
Escrito por: Roberto Romero Nov. 25, 2018, 6:13 p.m. Qué debo saber

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que la próxima semana inicia el proceso formal de reformas constitucionales “para darle rostro y facultades a la Guardia Nacional”.

Aseguró que esto no significa la militarización del país y será una institución honesta y confiable.

Luego de sostener una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Monreal resaltó que las reformas serán posibles gracias al respaldo de los miembros de su bancada a la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados con los cambios constitucionales que definirán la creación de la Guardia Nacional.

Monreal aseguró que la creación de ésta no significa la militarización del país. “La Guardia Nacional será una institución confiable, con alto grado de eficacia; alejada de la corrupción, y de ser tentada con dinero de procedencia ilícita”, señaló Monreal.

Por su parte el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo anunció que los elementos elegidos para integrar este nuevo cuerpo de seguridad tendrán una preparación especial.

Se enfocará sobre todo al buen trato a la ciudadanía, respeto a los derechos humanos y el conocimiento de disposiciones jurídicas.

Es  de ahí que podrán asumir la responsabilidad de la seguridad pública.

Hay que tomar en cuenta que la Guardia Nacional fue anunciada por López Obrador dentro de su Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Se ha informado que estará conformada por elementos de la policía militar, naval y federal y se encargará de la seguridad pública del país. Entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, se contemplan tener listos a 50 mil elementos de las tres fuerzas para esa fecha.

Cabe resaltar que la creación de la Guardia Nacional ha sido cuestionada por la sociedad y algunas organizaciones sociales.

Compartir publicación