Ignacio Mier, líder de la mayoría de Morena en el Cámara de Diputados, aseguró hoy que con el fin de poder lograr un acuerdo con la oposición para la reforma eléctrica ofreció incorporar seis de los 12 puntos de la contrapropuesta que realizaron el PRI, PAN y PRD.
Asimismo, indicó que también les planteó la posibilidad de dar más tiempo para la confección, redacción, discusión y votación del dictamen.
Este martes Mier Velazco dijo este martes que “ayer escuchamos 12 propuestas públicas ante los mexicanos, así lo expresaron, de tres partidos políticos. De esas 12 propuestas he tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas”.
Explicó que “en estas seis coincidimos plenamente en lo que han presentado” y precisó que se trata de incorporar la reducción de precios, que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada industrial, el derecho constitucional a la electricidad, el derecho a la seguridad, el derecho al agua, el derecho a la alimentación.
Agregó que “nosotros también simpatizamos que bajen las tarifas porque hay municipios, ayuntamientos, como el de Acapulco, que debe 750 millones de pesos por alumbrado público, y es uno de los municipios con mayor índice delictivo” y consideró que “por eso es necesario que se incorporen criterios de servicio público a la electricidad y las tarifas para el alumbrado público, que debo decir es la segunda tarifa más alta dentro de todas las tarifas que tenía la Comisión Federal de Electricidad”.
También detalló que “por lo que se refiere el agua de uso agrícola, ha sido una lucha histórica del PRI, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, la CNC, para que la tarifa de los pozos de riego agrícola no sea considerada tarifa industrial. Nosotros simpatizamos con eso para que sea, en función del uso agrícola, un derecho a la alimentación para todos y bajen las tarifas”.
Lo que tiene que ver con el derecho a la seguridad, la electricidad “es fundamental para garantizar la seguridad y el alumbrado público. La reforma del 2013 estableció que la tarifa fuera con criterios comerciales y no de derecho público, de servicio público”.
El legislador también indicó que se acepta “el derecho constitucional a que la electricidad, su uso, su suministro a precios asequibles, sea precondición para que las mexicanas y los mexicanos puedan disfrutar de los otros derechos que establece la Constitución, entre otros el derecho al agua, el derecho a la seguridad y el derecho a la alimentación, así como la educación y la salud, queden establecidos, como señala la propuesta también de la coalición Va por México, en los transitorios”.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.