×

Afirma OCDE que clase media mexicana es de las afectadas por esquemas fiscales

Este sector representa el 45% de la población en México

Sistemas fiscales exprimen a la clase media: OCDE
Escrito por: Isaac Luna Abril 22, 2019, 10:50 a.m. Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la clase media mexicana que representa al 45% de la población total, recibe solamente el 29% del total de prestaciones sociales como pensiones, prestaciones laborales y otras trasferencias directas.

Destacó que en otras economías similares como Chile, la brecha es significativamente más corta.

Por ejemplo, en ese país la clase media representa el 48% de la población pero se beneficia de 46% de los beneficios sociales.

El estudio de la OCDE denominado "Under Pressure: The Squeezed Middle Class" se señala que México enfrenta un problema grave de inequidad en la distribución de las prestaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con las pensiones.

En el estudio se destaca que del total de adultos mayores mexicanos sólo el 18% son de clase alta, sin embargo, ellos reciben el 54% de las pensiones o apoyos para la vejez.

Se señala que en gran parte esta situación obedece al esquema laboral en el que las clases medias y bajas ocupan empleos temporales o informales, los cuales excluyen de los sistemas de seguridad social.

La OCDE señala que el tamaño y la forma en la que los hogares “clasemedieros” son afectados por estos esquemas fiscales depende mucho de la edad del integrante que sostiene económicamente la vivienda y la economía de la familia.

La clase media, no sólo en México, sino en la mayoría de los países de la OCDE es la menos privilegiada de los sistemas fiscales señala el documento.

Compartir publicación