×

Afirman productores del campo de México, Canadá y EU y el TLCAN beneficia a los consumidores

Se unen en un pronunciamiento Farmers for Free Trade de EU, productores canadienses y CNA de México, para destacar la competencia que ha otorgado al campo el TLCAN

Defienden agricultores TLCAN
Escrito por: Roberto Romero Marzo 2, 2018, 7:12 a.m. Economía

La Farmers for Free Trade, (Agricultores en Favor del Libre Comercio) de Estados Unidos, productores agrícolas de Canadá y por parte de México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), hicieron en conjunto un llamado para que se mantenga la cadena de suministro agrícola dentro de los acuerdos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa destacaron que el libre flujo de productos agrícolas entre México y Estados Unidos apoya el empleo, además del crecimiento económico de ambos países.

En un esfuerzo más por hcer ver que es necesario mantener el acuerdo comercial trinacional afirmaron que en definitiva el TLCAN ha aumentado la productividad, el número de consumidores, además de que ha hecho de América del Norte un lugar más competitivo para los negocios.

Brian Kuehl, subdirector de Farmers for Free Trade, aseguró que el comercio “no es un juego de suma cero” y aseveró que los agricultores de los tres países coinciden en que el acuerdo  comercial ha mejorado las cadenas de valor para producir alimentos  a bajo costo para los consumidores.

Representantes del sector de los tres países señalaron que el libre flujo de productos agrícolas ha beneficiado a los productores del campo en Norteamérica y les ha hecho ser más competitivos a nivel mundial, fundamentalmente frente a Asia.

Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Internacional del CNA, señaló que el TLCAN genera una economía complementaria en toda la región y beneficia principalmente a los consumidores de las tres naciones con productos de calidad durante las 52 semanas al año.

El crecimiento que se ha visto en el intercambio comercial agrícola entre Estados Unidos y México demuestra que sí se puede prosperar en un acuerdo comercial con mercados abiertos y sin barreras al comercio transfronterizo.

Asimismo, se pronunciaron porque sea escuchado el punto de vista de los agricultores en el sentido de que el tratado es bueno y confiaron en el progreso de las actuales conversaciones. Afirmaron que van a continuar con sus trabajos para crear conciencia en ese sentido y de los peligros que implica la posibilidad de que se termine.

En la conferencia también participaron Angela Hofmann directora ejecutiva de Farmers for Free Trade,  Herb Karst presidente de Karag Inc., John Heyneman presidente de Padlock Ranch, Ryan LeGrand director de U.S. Grains Council México, Ricardo Calderón director ejecutivo de APPAMEX y Keith Kuhl presidente y CEO de Southern Potato Company.

Compartir publicación