×

Afirman que estructura de la Catedral de Notre Dame está a salvo

Hasta este momento las autoridades reconocen que no se tiene controlado el fuego en este ícono de la cultura mundial

Incendio devastador en Catedral de Notre Dame
Escrito por: Roberto Romero Abril 15, 2019, 4:47 p.m. Qué debo saber

La estructura de la Catedral de Notre Dame, uno de los íconos de la cultura europea y de los más visitados en el viejo continente logró salvarse tras el incendio que consumió una parte de la edificación, explicó Jean-Claude Gallet, jefe de bomberos de París, quien afirmó que "la estructura, incluyendo las dos magníficas torres que se alzan en el cielo, ha sido salvadas y preservadas, pero dos terceras partes del techo fueron destruidas".

Se explicó que se rescató la estructura que contiene las dos torres del recinto religioso y se evitó que el fuego se propagará al campanario norte.

Desde mediodía, los bomberos intentaron contener el incendio con mangueras de agua y despejaron el área alrededor de Notre Dame, que se encuentra en una isla en el río Sena y marca el centro de París. Testigos dijeron que toda la isla estaba siendo evacuada.

Las llamas se expandieron a través del techo de la centenaria catedral y rápidamente envolvieron la aguja, tras lo cual se derrumbó. Además, el incendio también se extendió a una de las icónicas torres y sus dos campanarios.

La fiscalía de París dice que por ahora los investigadores están tratando el incendio que destruyó parte de la catedral de Notre Dame como un accidente y descartó que se trate de un incendio provocado, incluidos posibles motivos relacionados con el terrorismo.

De acuerdo con información de AP y Reuters la policía de París llevará a cabo una investigación sobre “destrucción involuntaria provocada por fuego”.

Cabe señalar que el tamaño del incendio ha sido tan grandeo que los bomberos encargados de sofocarlo aseguran que poco antes de las diez de la noche en París no estaban en posibilidades de poder controlar el fuego. Incluso en un momento dado Christophe Castaner, ministro del Interior de Francia señaló que "no es seguro que se pueda salvar la catedral”. El incendio se declaró cerca de las siete de la tarde hora local.

De acuerdo con testigos una columna de humo enorme podía verse a kilómetros al caer la noche y las llamas iluminan la Île de la Cité, donde se ubica la catedral y donde viven alrededor de mil personas.

De acuerdo con reportes el incendio está "potencialmente vinculado" a las obras de renovación del edificio, que es el monumento histórico más visitado de Europa.

Por el momento la zona está acordonada por la policía, que desalojó rápidamente a los numerosos turistas que se encontraban dentro del monumento.

La Catedral de Notre Dame es una de las iglesias más reconocidas del mundo y una de las joyas del estilo gótico edificada entre 1163 y 1345. La iglesia ya sufrió daños por un incendio en 1871 durante la Comuna de París.

Compartir publicación