×

Afores bajarán 3% cobro de comisiones en 2017

Escrito por: REDACCION Dic. 19, 2016, 1:19 p.m. Economía

El mercado de las Afore acordó reducir 3% el cobro de sus comisiones para el año entrante, por lo que el promedio quedará en 1.03%, contra un monto de 1.06% aplicado este año, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En conferencia de prensa, Carlos Ramírez, presidente del organismo, precisó que entre las 11 administradoras, sólo Invercap y Coppel recibieron un exhorto por parte del regulador que les solicitó bajar más sus comisiones pues su tasa quedó en 1.10%, aunque la cantidad de clientes que tiene cada empresa le permite bajar todavía más el costo de sus servicios.

La reducción anunciada por las Afores permitirá que los trabajadores ahorren mil 582 millones de pesos durante el año entrante, en un entorno en el que las negociaciones para el valor del servicio de las administradoras fue complejo, debido al panorama internacional que provoca volatilidad en los mercados.

Además de Invercap y Coppel, la administradora de Banco Azteca y Metlife fueron las empresas que acordaron una tasa más alta de comisiones para el retiro con 1.10%, seguida por Principal con 1.09%.

Mientras tanto, Sura y Profuturo tienen una tasa de 1.3%, seguida por Afore XXI Banorte con 1.0% y Banamex que dejó sus comisiones en 0.99%.

Las empresas que ofrecen los servicios más baratos son Inbursa (0.98%) y PensionISSSTE con una tasa de 0.86%. 

“Fue un año complicado para la negociación de las Afore. El entorno ha estado complejo, en un año de mucha volatilidad donde los activos de varias Afore no han crecido como en años anteriores. La rentabilidad de las Afore es reducida pero en un año difícil se vuelve más complejo el proceso”, al tiempo que la Consar mantendrá la vigilancia sobre el comportamiento en los rendimientos de las cuentas para el retiro de los trabajadores, aunque ya se tomó en cuenta el panorama económico actual, aseguró Carlos Ramírez.

Pese a la complejidad del año, los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro terminarán el año con plusvalías, pues del 14 al de diciembre la ganancia se ubicó en 76 mil millones de pesos.

Esto ocurre pese a que desde agosto, los rendimientos mensuales de las Afores fueron negativos.

Compartir publicación