×

Afores incrementarán 33% la inversión en el sector productivo

La inversión en proyectos productivos por parte de las Afores podría alcanzar un billón de pesos en 2017.
Escrito por: Redacción Ene. 9, 2017, 1:28 p.m. Economía

La Asociación Mexicana de Administradoras de Cuentas para el Retiro (AMAFORE) señaló que durante 2017 invertirá un monto estimado de 87 mil millones de pesos de los ahorros de sus cuentahabientes en el sector productivo, lo que representa 33% más que el año pasado.

El organismo presidido por Carlos Noriega Curtis destacó que 2016 fue el primer año en el que las administradoras invirtieron por primera vez en vehículos de inversión productivos como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces del sector Energético (Fibra-E) o los Certificados de Proyecto de Inversión (CERPIS), que comprobaron su efectividad en el financiamiento de proyectos nuevos y maduros, por lo que se podría generalizar el uso de estos instrumentos durante el año.

 “Con su ahorro en las Afores, los trabajadores generan un círculo virtuoso en la economía y se convierten en promotores activos del desarrollo del país. La inversión en proyectos productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro”,  destacó Carlos Noriega.

Asimismo, la Asociación destacó que hacia el final del año pasado se amplió el régimen de inversión. Esto permitió a las Afores invertir una proporción mayor de sus recursos en instrumentos de renta variable, lo que contribuirá a aumentar la diversificación de los portafolios.

Además, el cambio autorizado en el esquema de inversión de las Afores permitirán que la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores se incremente 5% en 2017, al tiempo que la inversión en instrumentos alternativos suba 23%, por lo que la inversión productiva de las Administradoras alcanzaría un billón de pesos, lo que representa 34% del portafolio total.

Compartir publicación