×

AFORES reducirán comisiones que cobran a trabajadores

SHCP anunció un acuerdo con las administradoras de fondos para el retiro para que las tasas se ubiquen en 0.70% sobre saldo al finalizar el presente sexenio

SHCP anuncia acuerdo con AFORES para reducir comisiones
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 28, 2019, 9:17 a.m. Qué debo saber

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un acuerdo con las administradoras de fondos para el retiro (AFORES) para que éstas reduzcan las comisiones que cobran a los trabajadores y puedan finalizar el sexenio en 0.70% sobre saldo.

En la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO), Arturo Herrera, titular de la SHCP, indicó que “en la presente administración alrededor de 100 mil millones de pesos ya no se quedarán en las afores y pasarán a las cuentas de los trabajadores, lo que implica que si un trabajador se incorpora hoy a la vida laboral, va lograr tener  10% más de pensión”.

El funcionario señaló que desde 2008 las afores cobraban una comisión de 1.89% , pero han ido en descenso de manera paulatina hasta 2018 para ubicarse en un promedio de 1.01%. Pero fue en 2019, cuando se logró por primera vez romper la barrera del 1%, con lo que las afores cobran un promedio de 0.98%.

“Parece muy poca esta caída de tres puntos base, pero significó casi 10 mil millones de pesos para el ahorro de los trabajadores, lo estándares internacionales a los que nos estamos refiriendo de manera un poco laxa implicaría una caída entre 23 y 35 puntos base, lo que implicaría un ahorro de 100 mil millones”.

El funcionario agregó que  si hoy el promedio de comisión de las afores es 0.98% para los siguientes años podría ser entre 0.73% y 0.63% sobre saldo.

Por su parte Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) comentó que desde que se crearon estas instituciones en 1997 las comisiones se han reducido en más del 90%, además han generado rendimientos de más de 11% en términos anuales y 5% en términos reales cada año.

“En el gremio coincidimos con el planteamiento de mejorar las pensiones de los trabajadores, las afores no sumamos por alcanzar un sistema de pensiones con estándares internacionales en beneficio a los trabajadores mexicanos”.

González agregó que hay un gran reto en materia de pensiones independientemente de reducir las comisiones, pues el monto que se ahorra es muy bajo para lograr una pensiones que representen 70% de su último salario.

Asimismo recalcó que “manifestamos nuestro apoyo para que se lleve a cabo una reforma al sistema de pensiones para mejorar el monto que reciba un trabajador; asimismo adecuar el esquema de pensiones ante la situación laboral que se vive”.

Compartir publicación