Afrontar pensiones reto de próxima administración: BBVA Bancomer

Carlos Serrano, economista en jefe de la institución señala que es poco probable destrucción del TLCAN y estima un avance de entre 2.1% y 2.2% este año

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer
Escrito por: Isaac Luna Nov. 14, 2017, 4:44 p.m. Economía

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, aseguró que no importan quien gane la presidencia de México en 2018 deberá empujar una nueva reforma fiscal.

Esto sin duda, permitiría una mayor recaudación, sobre todo porque nuestro país seguirá teniendo que hacer frente a presiones en el gasto durante los próximos años.

Destaca que los mayores gastos serán en el tema del pago de las pensiones y las jubilaciones que no dejan de crecer y continuan representando una de las mayores erogaciones para el gobierno federal.

Serrano señala que la reforma de 1997 permitió un avance en lo que hace a resolver el problema del pago de pensiones y jubilaciones en el país, sin embargo, las asignaciones del gasto de pensiones van a incrementarse, por lo que debe haber necesariamente un aumento en los esfuerzos por la recaudación.

Serrano considera que otro factor que presionará las finanzas públicas sin duda lo siguen representando las participaciones federales a los estados, incluso la Secretaría de Hacienda prevé que este rubro represente 3.6 del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2023.

Por otra parte, consideró hoy muy poco probable que el gobierno de Estados Unidos opte por dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El experto, quien presentó el informe "Situación México" del cuarto trimestre, recordó que México representa actualmente el segundo mayor destino de las exportaciones de Estados Unidos, por encima de lo que representan en conjunto Alemania, Japón, Reino Unido y la República de Corea.

De continuar la tendencia comercial entre Estados Unidos y México, los estadounidenses importarían más bienes mexicanos que de toda la Unión Europea en su conjunto en un lapso de cinco años, estimó el economista.

Serrano señalo que el impacto adverso sobre la economía del país de los sismos y huracanes será transitorio, por lo que el crecimiento de la economía de 2017 será de entre 2.1 y 2.2%; y para 2018 será muy similar.

Compartir publicación