×

Agonizan tortillerías por encarecimiento de insumos

El incremento de los precios del gas, de las tarifas eléctricas y de otros insumos provocó que 30% de estos expendios bajaran la cortina en los últimos tres años.

Hace 15 años una tortillería producía mil 500 kilos diarios, hoy apenas llegan a 250.
Escrito por: Patricia López Marzo 7, 2017, 5:06 a.m. Economía

En los últimos tres años, el 30% de las tortillerías del país tuvieron que cerrar sus cortinas, debido al incremento de las tarifas eléctricas, que representa entre el 11% y el 13% de los costos de operación del sector, aunado al alza de los precios del gas y de otros insumos, alertó Greta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.

Destacó que el panorama para la industria del maíz y la tortilla se complica aún más, al considerar que existe mucha competencia, pues hace 15 años en donde había cinco tortillerías, ahora existen 50.

“El crecimiento ha sido exponencial, aunque la mayoría de éstos negocios no dura más de cinco años”, detalló.

Resaltó que antes una tortillería hacía mil 500 kilos de este alimento por día y en la actualidad la producción es de 250 kilos. 

Greta Villaseñor destacó que las tarifas eléctricas, de agosto de 2012 a febrero de 2017 se incrementaron en promedio entre 33% y 35%. Además, también los costos de otros insumos como la masa, que representa el 50% de los costos de operación también repuntó y aunque baje el precio del maíz, que se cotiza a nivel internacional, en México no sucede lo mismo.

Agregó que los costos más altos son la masa, el gas, la luz y la renta, pero abundó que cuando se incrementa el precio de los combustibles, irremediablemente se ve reflejado en la estructura de costos.

Resaltó que la industria del maíz y la tortilla es un sector muy vulnerable y no puede incrementar los precios de forma importante, porque repercute en las ventas sobre todo en un entorno económico débil.

Compartir publicación