×

Agregados laborales trabajarán bajo leyes mexicanas y no son inspectores: Lighthizer

En una misiva a Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la SRE, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer dijo que no son inspectores y que las personas sólo brindarán asistencia al "comité interagencial"

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer aseguró que los agregados no son inspectores
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 16, 2019, 5:37 p.m. Economía

En una carta enviada a Jesús Seade, subsecretario de América del Norte de la SER, el representntes comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer respondió que los agregados laborales no harán inspecciones en México y que únicamente tienen el objetivo de brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de Estados Unidos.
Textual se puede leer que “se incluyó en la legislación de implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para colaborar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades".
Asimismo agrega que se brindará asistencia al nuevo “comité laboral interagencial del gobierno de EU”. Detallas que estas Estas personas serán “inspectores de trabajo” y cumplirán con todas las leyes mexicanas.
Lighthizer indicó en la carta que no se trata de inspectores, sino de personal que brinda experiencia técnica para apoyar la misión diplomática de EU en México, y otros países. A la letra asegura que el “gobierno de Estados Unidos tiene personal en embajadas de todo el mundo, incluso en México, para ayudar a los gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo”.
Señaló que México, a su vez, tiene muchos agregados en Estados Unidos desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Oficina del Fiscal General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, entre otras dependencias.
E indicó que los agregados trabajarán con sus contrapartes en México para verificar la implementación de la reforma laboral.
La carta concluye señalando que el T-MEC es un gran acuerdo y que espera con interés trabajar con Seade y su equipo para garantizar que entre en vigor lo antes posible.
Al respecto, en conferencia de prensa, Seade dijo que “el representante comercial de EU, Robert Lighthizer ha informado que el gobierno de EU no designará Inspectores laborales en México y que los agregados laborales no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país”.
Y agregó que “las únicas visitas a territorio nacional que podrán realizarse serán de acuerdo con los procedimientos y reglas dispuestos en el propio T-MEC a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país con base en su objetividad, confiabilidad y buen juicio”.
Además, el subsecretario de América del Norte apuntó que el gobierno de México buscará establecer su propia línea de recpeción de quejas, esto es una “hot line”, en beneficio de ambos países.
Finalizó que la “cancillería hace pública la información y conforme al modelo de diplomacia, todos los avances serán reportados al Senado para su conocimiento”.
 

Compartir publicación