×

Agricultores de Estados Unidos buscan evitar disputa comercial con México

Las represalias por parte del gobierno mexicano dañaría el valor de las exportaciones que asciende a más de tres mil millones de dólares.

México es el mercado más importante para el sector agropecuario estadounidense.
Escrito por: Redacción Marzo 22, 2017, 11:37 a.m. Economía

 

Los agricultores de Estados Unidos buscan evitar una disputa comercial con México, porque si se aplican represalias, se podría afectar el valor de las exportaciones, que asciende a más de tres mil millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Reuters.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo de Estados Unidos, John Weber dijo que el sector contactó al equipo de transición de Trump poco después de las elecciones del 8 de noviembre para enfatizar que el acceso libre de aranceles a México convirtió al país en su principal mercado de exportación en volumen.

John Weber añadió que el consejo envió varias cartas, entre ellas una firmada en enero por 133 organizaciones agrícolas, y que trabaja para que varios criadores de cerdos viajen a Washington el próximo mes para hablar con funcionarios del gabinete.

Destacó que para ellos es fundamental el comercio con México y que temen que el vecino del sur pueda revivir la lista de productos, en su mayoría agrícolas, que usó para obligar a Washington a que permitiera a los camioneros mexicanos conducir por las carreteras estadounidenses en 2011.

México puede ejercer peso sobre Washington pese a tener una economía 17 veces más pequeña y dependiente de Estados Unidos para casi 80% de las exportaciones.

Compartir publicación