×

Ahora el Deutsche Bank provoca ansiedad en los mercados

No obstante la caída de las acciones del principal banco alemán por tres días, las bolsas en Wall Street obtuvieron números positivos este viernes con el S&P 500 a la cabeza que ganó 0.51%, aquí el IPC de la BMV perdió 0.11%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 24, 2023, 4:20 p.m. Mercados

El miedo resurgió en los mercados financieros, especialmente en el sector bancario, debido a la situación del mayor banco alemán, Deutsche Bank, que se desplomó este viernes un 8.5% en la Bolsa de Fráncfort y encadenó tres sesiones consecutivas a la baja.
Cabe señalar que los títulos del mayor prestamista de Alemania llegaron a caer hasta un 15%, su tercer día consecutivo de pérdidas, aunque luego recuperaron algo de terreno y cerraron con una caída del 8.5%. Y es que el costo de asegurarse contra una falta de pago utilizando swaps de incumplimiento crediticio se disparó a los niveles más altos desde 2020.
La preocupación por el Deutsche Bank surgió días después de que Credit Suisse fuera rescatado por UBS en una operación forzada por el gobierno suizo.
Y es que desde  el colapso de Silicon Valley Bank en Estados Unidos a principios de este mes, los inversionistas han buscado en todo el mundo las instituciones “vulnerables" y el Deutsche Bank se encuentra en el corazón de la economía alemana.
Hay que recordar que el Deutsche Bank ha pasado años reestructurándose para hacer más pequeño y seguro, pero aún así es vital en el ámbito financiero global puesto que tiene un peso muy relevante en lo que tiene que ver con el comercio de bonos, derivados y divisas de Wall Street. Sirve a las empresas multinacionales con los conceptos básicos básicos de préstamos, administración de dinero y cuentas corporativas.
Este viernes el canciller alemán Olaf Scholz aseguró hoy en Bruselas que el “Deutsche Bank ha modernizado y reorganizado a fondo su modelo de negocio y es un banco muy rentable” por lo que “no hay motivo alguno para preocuparse”.
De hecho hoy analistas e inversionistas miraban perplejos el que el Deutsche Bank se llevara la peor parte de “la ira del mercado”, esto porque durante mucho tiempo se la considera como uno de los bancos más problemáticos de Europa, ello a pesar de la reforma iniciada en 2019 estabilizó sus operaciones.
Este viernes, no obstante las declaraciones de políticos que trataron de tranquilzar los mercados, las principales plazas en Europa cayero: París perdió 1.74%, Fráncfort 1.66%, Londres 1,26%, Milán perdió 2.23% y Madrid, 1.98%.

Compartir publicación