×

Ajusta BANXICO tasa en 25 puntos base hasta un 11.0%, pero advierte que mantendrá postura restrictiva

La decisión de la Junta de Gobierno del banco central no fue unánime, puesto que Irene Espinosa optó por mantenerla en 11.15%; no obstante, los miembros del organismo reconocieron que aún se mantienen las presiones inflacionarias por lo que la política monetaria se mantendrá restringente

Escrito por: Roberto Romero Marzo 21, 2024, 2:30 p.m. Economía

La Junta de Gobierno de Banco de México (BANXICO) realizó su primer recorte a la tasa de interés por primera vez desde junio de 2021 cuando comenzó con el ciclo de alzas, al optar por una baja de 25 puntos base para dejarla en 11.0%. Con ello cumplió con lo esperado por el mercado, de la misma forma que ayer la Reserva Federal (FED) se apegó al script al mantener su tipo de interés entre 5.25% y 5.50%.
Cabe señalar, que de acuerdo con el informe del banco central, la decisión no fue unánime, puesto que Irene Espinosa votó por mantener la tasa en 11.25%, mientras que Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo se inclinaron por la reducción.
En su comunicado BANXICO indicó que la “ Junta de gobierno (...) reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria", de ahí el mantener la postura restrictiva con un elevado 11.0%.
Asimismo, ajustó ligeramente al alza los pronósticos para la inflación para lo que resta del 2024, pero se espera que la inflación converja al 3.0% en el segundo trimestre del 2025.
El banco central hizo ver que la “inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%” y el descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, con lo que se ubicó en 4.64% en febrero. Además las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios, en tanto que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

Compartir publicación