×

Ajusta un cuarto de punto la tasa de interés BANXICO por baja de dinamismo económico

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por mayoría la reducción de la tasa de interés al considerar que la baja de dinamismo puede contener los precios

Reconoce BANXICO que existen riesgos para la inflación, pero opta por reducción de tasa de interés
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 15, 2019, 1:43 p.m. Economía

Contra los pronósticos de muchos especialistas,  la Junta de Gobierno de Banco de México optó por reducir en 25 puntos base el nivel de la Tasa de Interés Interbancaria a 8%, movimiento que se esperaba hasta septiembre.
El movimiento se da en el contexto de una actividad económica mundial que muestra un menor dinamismo y luego de que la Reserva Federal también redujo las tasas en julio.
El banco central explicó que la Junta de Gobierno decidió por mayoría el movimiento al considerar que bajo las actuales condiciones es congruente con el objetivo de lograr la meta de inflación prevista.
Aún así se alertó la persistencia que mantiene la inflación subyacente en alrededor de 3.8% y los riesgos que existen de que esta tendencia se mantenga en caso de que la cotización del peso se vea presionada por factores externos e internos.
El banco central dijo que si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real se contribuirá a que este ocurra de forma ordenada “evitando efectos de segundo orden sobre la formación de precios”.
Se hizo ver que otro riesgo para el alza de los precios está en la amenaza de imposición de aranceles por parte de EU y que se tengan que adoptar medidas compensatorias.
En el comunicado de BANXICO se remarca también que persiste una marca incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación, frente a lo cual esa institución estará atenta, máxime que la actividad mundial se ha revisado nuevamente a la baja.
Vale señalar que el banco central no menciona para nada en su comunicado la desaceleración que se muestra en la economía mexicana y que por cierto es otro elemento que debe ayudar a contener los precios.

Compartir publicación