De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), las quejas de usuarios contra las aerolíneas en México ascendieron a mil 430 en 2017, lo que representó un crecimiento de 62.5% con respecto al año previo.
Esta es la mayor cifra registrada en al menos cinco años.
Durante dicho ejercicio Aeroméxico, VivaAerobus y Aeromar fueron las tres primeras en ocupar el listado de reclamos que llegaron a la PROFECO con 820, 504 y 36 casos, respectivamente.
Aeroméxico y VivaAerobús tuvieron el 91.7% del total de las quejas recibidas por PROFECO en el ramo del servicio de transporte de pasajeros.
Les siguieron Volaris e Interjet, con 19% y 12% inconformidades.
La autoridad defensora de los derechos de los consumidores en el país señaló que entre los reclamos más comunes se encuentran que las aerolíneas se negaron a entregar algún producto o servicio, o a aprobar un cambio o devolución.
El incremento en las quejas se da a partir de mayores ventajas que ofrece la ley a consumidores de servicios aeronáuticos en el país.