×

Al subir tasa de referencia al 6.0% BANXICO elevó perspectivas para la inflación este 2022

Banco de México (BANXICO) dijo para su decisión consideró las presiones globales para la inflación y el que pronto la Reserva Federal de EU (FED) aumentará pronto sus tipos de interés

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 10, 2022, 2:54 p.m. Economía

Al decidir aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia  para situarla en 6.0% el Banco de México (BANXICO) dijo en su comunicado que “la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, así como la recuperación de algunos servicios”. Agregó que espera que pronto la FED aumente también sus tipos.
Explicó que por ello la “Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.
Cabe señalar que se trata de una votación dividida en donde la nueva gobernadora del banco central Victoria Rodríguez Ceja se inclinó por el alza de 50 puntos base, lo mismo que las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano, y el subgobernador Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel volvió a ser cauteloso y levantó la mano en favor de un incremento de 25 puntos base, para dejar clara su postura en favor del crecimiento económico.
Vale subrayar que se tratar del nivel más alto para la tasa referencial desde abril de 2020, cuando el indicador también se ubicó en 6%.
Asimismo el banco central elevó sus pronósticos para la inflación con respecto a los que tenía el 16 de diciembre del 2021, al esperar un 6.9% para el primer trimestre, un 5.4% para el segundo, 4.6% para el tercero y 4.0% para el cierre de este 2022. Lo mismo que para la subyacente con 6.7%, 5.1%, 4.3% y 3.5% respectivamente.
El próximo anuncio de política monetaria de BANXICO está programado para el 24 de marzo.

Compartir publicación