×

Alcanza Ronda petrolera 66% de colocación

De los 15 campos que se pusieron a disposición, se adjudicaron 10.

ENI fue la empresa más ganadora, pues entre los consorcios y su participación en solitario obtuvo tres áreas contractuales.
Escrito por: Arturo Alavez Junio 19, 2017, 3:03 p.m. Empresas

El primero proceso de licitación de la Ronda Dos puede considerarse como exitoso, pues se adjudicaron 10 de los 15 campos que se pusieron a disposición de la iniciativa privada.

Estos campos, ubicados en aguas con menos de 500 metros de profundidad frente a las costas del Golfo de México, son para exploración y extracción de petróleo y gas, pero sus primeros barriles se producirán entre 2022 y 2024.

Las empresas más ganadoras fueron ENI, que obtuvo tres campos (7,10 y 14), aunque dos de ellos fueron en consorcio. El primero de ellos con Citla Energy y Capricorn, y el segundo sólo con la mexicana Citla Energy.

La participación de Pemex también fue destacada, pues se adjudicó dos campos (2 y 8), uno con cada alianza que realizó. La primera asociación ganadora fue con la alemana Dea Deutsche Erdoel AG, mientras que la segunda fue con la colombiana Ecopetrol.

Además de las empresas, el ganador también será el estado mexicano pues recibirá uno de cada dos dólares de ganancia que obtengan las empresas a partir de sus actividades en estos campos.

COMPETENCIA CERRADA

Por primera vez en las licitaciones petroleras mexicanas, dos competidores tuvieron que utilizar un criterio de desempate pues su oferta fue idéntica.

El consorcio formado por Capricorn y Citla Energy, así como la empresa ENI México se comprometieron a dar 75% de sus ganancias al gobierno federal por sus actividades, al mismo tiempo que ofrecieron incrementar el programa mínimo de trabajo en 1.5%.

En ambos casos, estos niveles eran los máximos que pueden ofrecer las empresas para este campo, por lo que la CNH tuvo que utilizar un criterio de desempate que es una regalía adicional, es decir, dinero en efectivo para tener derecho a explotar estos campos.

A partir de este criterio de desempate, el ganador fue el consorcio de Capricorn con Citla Energy pues ofreció 30 millones tres mil 333.33 dólares, contra 20.47 millones de ENI.

Además, este fue el campo más competido hasta el momento, pues contó con seis ofertas entre 20 participantes.

 

Compartir publicación