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Alemania acuerda rescate por 9,800 mdd con Lufthansa

El gobierno alemán tomará un 20% del capital de la aerolínea bandera de su país, más un 5% de capital silencioso. El plan incluye la venta de las acciones hacia finales del 2023

Aunque aún falta el aval por parte de la Comisión Europea y de los accionistas de la propia empresa, no se cree que exista algún problema
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 25, 2020, 6:39 p.m. Bazar

El gobierno encabezado por Angela Merkel y Lufthansa, la aerolínea de bandera alemana que ha sufrido un fuerte impacto por la pandemia ocasionada por el COVID-19, alcanzaron un acuerdo preliminar para un rescate por 9 mil millones de euros (9 mil 800 millones de dólares).
Por varias semanas las autoridades y Lufthansa negociaron el tamaño del apoyo, ya que el mismo incluye la entrega de parte del control accionario.
Al respecto los ministerios de Finanzas y Economía alemanes aseguraron este lunes que Lufthansa era una compañía operacionalmente sana antes del brote de coronavirus, era rentable y tenía buenas perspectivas para el futuro, pero que cayó en problemas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Por su parte la empresa dijo que las condiciones del acuerdo incluyen la exención de futuros pagos de dividendos y límites en el pago de administración. El gobierno también ocupará dos asientos en el consejo de supervisión, uno de los cuales se convertirá en miembro del comité de auditoría.
El plan incluye también que el gobierno germano se haga con una participación del 20% en Lufthansa que planea vender para finales del 2023. Alemania comprará las nuevas acciones al valor nominal de 2.56 euros cada una por un total de alrededor de 300 millones de euros.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que el paquete de rescate era una "muy, muy buena solución" que toma en cuenta las necesidades de la compañía y los contribuyentes puesto que "el apoyo que estamos preparando es por un periodo limitado".
Agregó que “cuando la compañía vuelva a estar bien, el Estado venderá su participación y con suerte... con una pequeña ganancia que nos coloca en una posición para financiar los muchos, muchos requerimientos que tenemos que cumplir ahora, no sólo en esta empresa".
El gobierno inyectará también 5 mil 700 millones de euros en capital sin derecho a voto en la compañía, denominado como participación silenciosa. Parte de eso podría convertirse en una participación de capital adicional del 5%, ya sea si no se cumplen pagos de cupones o para proteger a la firma contra una adquisición.
La participación silenciosa conllevará un cupón de 4% en 2020 y 2021, aumentando al 9.5% para 2027 para alentar un reembolso rápido. De forma separada, Lufthansa recibirá 3,000 millones de euros en préstamos del banco estatal KfW y bancos privados con un plazo de tres años.
Cabe señalar que el pacto sigue pendiente de la aprobación de los accionistas de la empresa y de la Comisión Europea.

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