Debido al proceso electoral en México, el gobierno de Alemania advirtió a sus habitantes que el ambiente podría resultar más violento aquí y publicó una lista de recomendaciones para quienes viajEn a territorio mexicano.
Alemania informó a sus connacionales que el aumento de la delincuencia continúa como robos, secuestros, homicidios, y actos de venganza.
Advirtió que en México los ilícitos de este tipo se efectúan en lugares públicos a plena luz del día. El documento se hizo público a cuatro meses de los comicios del 1 de julio.
Alemania considera que Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco son zonas de alto riesgo, pero particularmente las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Acapulco.
Indicó que no se recomienda quedarse en el centro de Cancún durante la noche, pese a que es una de las localidades de mayor confluencia por los alemanes en México.
El ministerio del exterior alemán recomendó a sus ciudadanos que solamente usen autopistas de paga y durante el día, fundamentalmente en Guerrero y Jalisco, y sobre todo ir con mucho cuidado en zonas de la capital mexicana, como Tepito, la colonia Doctores, La Lagunilla y las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Cabe destacar que los alemanes son de los ciudadanos que más viajan en el mundo y que la advertencia se da a sólo unos días de que se conozca que quizá nuestro país es ya el sexto en recepción de turistas.