La Financial Conduct Authority (FCA), esto es el organismo de control financiero del Reino Unido advirtió una vez más a los consumidores este martes sobre el "muy alto" riesgo de las ofertas iniciales de monedas o ICO por sus siglas en inglés (inicial coin offering), un mecanismo de recaudación de fondos cada vez más popular que es una importante fuente de demanda de divisas criptográficas.
La FCA dijo en un boletín que las ICO son "inversiones de alto riesgo y especulativas".
Indicó que los inversionistas deben ser consientes de los riesgos involucrados, realizar una investigación completa del proyecto, incluido el plan de negocios, tecnología, personas involucradas y estar preparados para perder sus recursos por completo.
El movimiento de la FCA viene unos días después de la decisión del Banco Popular de China que hizo ilegales el uso de las cryptomonedas, lo que ha provocado rebotes en varias de las más populares, incluyendo el Bitcoin.
Las ICO pueden ser utilizadas por las empresas para recaudar fondos, como una alternativa al típico modelo de capital de riesgo. Las nuevas empresas emiten monedas que se pueden utilizar en el futuro para comprar sus productos o servicios. Los inversores pagan las monedas usando moneda criptográfica.
La FCA no descalificó por completo a las ICO, reconoció que algunas se encuentran dentro de sus límites regulatorios, pero que debe decidir caso por caso.
En su boletín señaló que "muchos ICOs caen fuera del espacio regulado. Sin embargo, dependiendo de cómo estén estructuradas, algunas OIC pueden tener inversiones reguladas y las empresas involucradas en una OIC pueden estar llevando a cabo actividades reguladas”.
Los inversionitas en Bitcoin ignoran por completo las advertencias. La cryptomoneda subió un 2.9% a 4,311.80 dólares, según el proveedor de datos Coindesk.
Según una encuesta de Bank of America entre administradores de fondos, las apuestas alcistas en el bitcoin son la transacción más codiciada de los mercados financieros, por arriba de la transacción en el Nasdaq y del dólar.