×

Alerta BANXICO riesgo para la economía por baja en calificación soberana y de PEMEX

Alejandro Díaz de León gobernador del banco central reconoció que no es una situación inédita y que en otras ocasiones se ha enfrentado con éxito y espera que no el expediente no se vuelva una preocupación mayor

El gobernador de BANXICO Alejandro Díaz de León reconoció riesgos por calificaciones y falta de Estado de derecho
Escrito por: claudia Angélica Rodríguez Junio 11, 2019, 11:46 a.m. Economía

La degradación de la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo para la economía que se debe seguir de cerca advirtió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales  de BBVA México dijo que “la revisión en la calificación soberana y de Pemex es un factor de riesgo, es un factor que debe atenderse, es algo que ha pasado en tiempos anteriores y se ha sabido hacer frente tanto por el lado soberano como de la empresa, esperemos que sea el caso y que no dé mayores preocupaciones”.
Asimismo recordó que no es la primera vez quenuestro país se enfrenta a este problema, no obstante consideró que se debe evitar que se vuelva una tribulación mayor.
Cabe recordar que la semana pasada la calificadora de valores Fitch recortó la nota crediticia de México y la de PEMEX que incluso perdió el grado de inversión y quedó en el escalón especulativo. A su vez Moody’s modificó la perspectiva a negativa en ambos casos lo que de facto favorece la posibilidad de un recorte.
El banquero central destacó que la economía mexicana se desaceleró más de lo esperado en los primeros meses del año afectada por factores estacionales como los problemas de la distribución de gasolina y los bloqueos ferroviarios en Michoacán.
Díaz de León reiteró que una de las condiciones para lograr un mayor crecimiento es con un mejor Estado de Derecho, el cual si bien es un problema añejo, requiere una acción actual.

Compartir publicación