×

Alerta CIEP pérdidas recaudatorias por 554 mil mdp para el gobierno por subsidios a gasolina y el IMEF espera recortes al gasto

Mario Correa, presidente de Estudios Económicos del IMEF, dijo que es “entendible que se quiera evitar un repunte en los precios de las gasolinas, pero el efecto que eso tendrá será transitorio y las repercusiones y problemas que generan una política así, acaba pesando más sobre la economía e inhibiendo su buen funcionamiento”

Escrito por: Roberto Romero Marzo 15, 2022, 7:06 p.m. Economía

De continuar con los niveles actuales del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, habrá pérdidas recaudatorias por 554 mil millones de pesos (mdp), equivalente a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) afirmó hoy el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Asimismo dijo que la aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles.
No obstante, en un comunicado, indicó que aunque dicha pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de petróleo por unos 664 mil mdp, dado que su precio se incrementó de 47.12 dólares a 103.71 dólares por barril, “parte de los ingresos petroleros son propios de PEMEX y no firman parte de la bolsa general del gobierno federal”.
Como se sabe, debidio al aumento de los precios del petróleo a nivel mundial, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda, anunció que esta semana aplica el estímulo de 100% a las gasolinas y diésel, es decir 5.4 pesos del IEPS para la Magna, 4.60 para la Premium y 6.03 para el diésel.
Además otorga un estímulo fiscal a los refinadores e importadores, para que lo acrediten contra el ISR o IVA por cada litro vendido, de 3.8 pesos por gasolina Magna; 2.7 pesos por litro de Premium y para el diésel de 5.2 pesos por litro.
 
Alerta IMEF recortes al gasto por subsidios a combustibles
 
Al respecto justamente este martes el Instituto Mexicana de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que los nuevos subsidios a combustibles en México darán como resultado mayores recortes al gasto público.
Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, agregó que dicha medida también será insostenible para el país, pues el gobierno no cuenta con el espacio fiscal necesario para ello.
Desde su perspectiva los recortes presupuestales podrían darse en entes autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
En conferencia dijo que es “entendible que se quiera evitar un repunte en los precios de las gasolinas, pero el efecto que eso tendrá será transitorio y las repercusiones y problemas que generan una política así, acaba pesando más sobre la economía e inhibiendo su buen funcionamiento”.
 

Compartir publicación