×

Alerta FMI por graves consecuencias a la economía del orbe si EU cae en el impago de su deuda

Agregó que el FMI no puede cuantificar de inmediato el impacto que tendría un impago sobre el crecimiento mundial que en abril pronosticó que sería de un 2.8% para 2023, pero señaló que mayores turbulencias en los mercados financieros, podrían hacer retroceder el crecimiento de la producción hasta el 1%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 11, 2023, 6:07 p.m. Bazar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerto el jueves que un impago de la deuda estadounidense provocado por la imposibilidad de elevar el techo de deuda tendría "repercusiones muy graves" para la economía del país y la mundial, incluido un probable aumento de los costos de endeudamiento.
Julie Kozack, portavoz del organismo multilateral, afirmó en rueda de prensa que las autoridades estadounidenses deberían permanecer vigilantes ante las nuevas vulnerabilidades de su sector bancario, incluidos los bancos regionales, que podrían surgir en el ajuste a un entorno de tasas de interés mucho más elevadas.
Agregó que el FMI no puede cuantificar de inmediato el impacto que tendría un impago sobre el crecimiento mundial, que en abril pronosticó que sería de un 2.8% para 2023, pero señaló que mayores turbulencias en los mercados financieros, marcadas por una fuerte caída de los precios de los activos e importante recortes de los préstamos bancarios, podrían hacer retroceder el crecimiento de la producción hasta en 1.0%.
Asimismo indicó que el alza de tasas podría ser una de las consecuencias de un impago estadounidense y de una inestabilidad más generalizada en la economía mundial.
Por ello, agregó, el FMI hace un llamado “a todas las partes para que se reúnan, lleguen a un consenso y resuelvan el asunto lo antes posible".
Como se sabe, las conversaciones detalladas sobre el aumento del techo de deuda del gobierno estadounidense, de 31.4 billones de dólares, comenzaron el miércoles con los republicanos insistiendo en recortar el gasto, un día después de que el presidente demócrata Joe Biden se reuniera con el principal congresista republicano para tratar el asunto por primera vez en tres meses.
Al respecto, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen ha advertido que podría producirse un impago en Estados Unidos tan pronto como el 1 de junio si el Congreso no eleva el tope de endeudamiento.
En cuanto a las turbulencias en el sector bancario estadounidense, Kozack dijo que el FMI acogió con satisfacción las medidas "decisivas" adoptadas por los reguladores y las autoridades monetarias locales para contener las quiebras de tres importantes prestamistas regionales en las últimas semanas.

Compartir publicación