Alerta Powell de fuertes riesgos por guerra comercial y Trump lo acusa de ser uno de los principales enemigos de la economía de EU

En su discurso en Jackson Hole, Wyoming el presidente de la Reserva Federal de EU aludió a Trump por la desaceleración de la economía global dada la guerra comercial que inició con China, aunque no fue claro en cuanto a la rapidez con que responderá la institución.

Jorome Powell presidente de la FED señaló las limitaciones de los estímulso monterarios antes los daños de una guerra comercial
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 23, 2019, 3:21 p.m. Qué debo saber

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell aseguró hoy en su participación en Jackson Hole que la institución está preparada para proporcionar más estímulos a la economía de Estados Unidos, si la desaceleración global “agravada por los eventos geopolíticos y la incertidumbre de la política comercial”, terminará por afectar en forma negativa el dinamismo de su país.

A pesar de ello, el esperado discurso del banquero central, de acuerdo con los especialistas, se “quedó corto”  en cuanto a si la FED está lista para actuar de una forma agresiva o será cautelosa.

De hecho utilizó parte de su discurso para subrayar las limitaciones de los estímulos monetarios cuando se trata de un enfrentamiento comercial, como el que mantienen actualmente EU y China, en lo que se consideró una fuerte contestación al presidente Donald Trump que continúa con su presión sobre Powelll para que recorte la tasa de interés en una forma más acelerada.

Trump recibió el mensaje y de inmediato atacó vía Twitter al asegura que "Como de costumbre, ¡la Fed no hizo NADA!" e incluso agregó "Mi única pregunta es quién es nuestro mayor enemigo: Jay Powell o Chairman Xi". 

China también levantó la mano en el discurso al anuncia dos horas antes del mismo que comenzará a aplicar aranceles del 10% al 25% sobre productos americanos por valor de 75 mil millones de dólares.

Ante ello Powell afirmó que “nuestro desafío ahora es hacer lo que la política monetaria puede hacer para mantener la expansión”.

Durante su discurso en la apertura del Simposio Económico de Jackson Hole, en Wyoming, ha dejado claro que el reto actual del banco central estadounidense "es mantener la expansión".

Un objetivo en el que el doble mandato de la FED que incluye lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios, juega un papel en importante. Al respecto, Powell ha asegurado que "la economía está cerca de ambos objetivos". "Nuestro desafío ahora es hacer lo que la política monetaria puede hacer para mantener la expansión, de modo que los beneficios del fuerte mercado laboral se extiendan y para que la inflación quede anclada en el 2%".

Compartir publicación