El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Chuck Schumer, solicitó la intervención del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), ante los “riesgos de seguridad nacional y privacidad para millones de ciudadanos estadounidenses”, por el eventual robo de datos biométricos que supone el uso de FaceApp.
La aplicación para la red social Facebook que permite “rejuvenecer” o envejecer” el rostro a partir de una fotografía actual se viralizó hace unas semanas en todo el mundo; sin embargo, dado que el usuario de FaceApp otorga licencia para el libre uso de todos sus datos el congresista considera que es altamente riesgoso para quienes “juegan con ella”.
Cabe señalar que FaceApp fue desarrollada en 2017 por Wireless Lab, una firma con base en San Petesburgo, Rusia y prácticamente recolecta la información biométrica de quienes la utilizan.
Por ello el senador Schumer alertó en una carta enviada al FBI y a la Comisiòn Federal de Comercio y que compartió en su cuenta de Twitter, que “sería profundamente preocupante si la información personal sensible de ciudadanos de EUA se proporcionase a un poder extranjero hostil activamente involucrado en ciberhostilidades contra Estados Unidos”.
En la misiva también hace ver que la aplicación usa la inteligencia artificial, y al descargarla se aceptan los Términos y Condiciones: “el íntegro e irrevocable acceso a sus fotos e información personales”, y que toda la información recolectada por la plataforma puede ser cedida a terceros, sin precisar detalles de quiénes pudieran acceder a esos datos.
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.