×

Alimenta la incertidumbre en país la falta de transparencia en proyectos: Fitch

Se alimentará la incertidumbre con adjudicación opaca de proyectos y el hecho de que el gobierno siga sin emitir mensajes claros sobre sus políticas

Alimenta incertidumbre la falta de transparencia en proyectos del gobierno: Fitch
Escrito por: Isaac Luna Junio 19, 2019, 12:48 p.m. Economía

La analista de infraestructura de Fitch, Astra Castillo aseguró que mientras no exista la suficiente transparencia en la adjudicación de proyectos por parte del gobierno federal y que no se emita un mensaje claro y definido sobre sus políticas, se alimentará la incertidumbre del mercado y de los inversionistas.

“La incertidumbre e indefinición son factores negativos para las expectativas del mercado y pueden derivar en un estancamiento de las inversiones, en el encarecimiento de las mismas o en las dos”, aseguró Castillo.

Señaló que la curva de aprendizaje que presenta el gobierno actual en el tema de infraestructura no difiere mucho de que se ha visto en sexenios anteriores.

“Pasa en cada sexenio. Ahora no conocemos aún el Plan Nacional de Infraestructura, pero en el pasado han presentado hasta 189 proyectos y resulta que al final del sexenio, se revisa su cumplimiento y vemos que sólo alcanzaron a materializar 30% o 40%. Ya lo hemos visto. No nos sorprendería, pero claramente esta administración tiene una atención mediática mayor”.

Respecto a los cuatro proyectos principales de la actual administración como es el caso del Tren Maya, Tren del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, detalló que hasta el momento “no sabemos cuánto costará ni cómo planean financiarlos. Por ahora son ideas abstractas que en efecto han despertado interés, pero no podemos emitir opiniones sobre algo que no conocemos en detalle.

Agregó que “estamos a la expectativa de ver cómo se definirán, pues son proyectos importantes que representarán grandes inversiones. Los escuchamos desde campaña, sabemos lo mismo que ustedes: ya pusieron la primera piedra de Dos Bocas, la indefinición sobre el aeropuerto de Santa Lucía, pero nada concreto”, señaló la analista de Fitch.

Compartir publicación