×

Alista dictamen Gómez Urrutia dictamen que elimina topes a salarios caídos

De acuerdo con la iniciativa la actual legislación lesiona así el derecho de la persona trabajadora de recuperarse del daño económico que causa el patrón por el tiempo que dure el juicio laboral por despido injustificado

Prepara Gómez Urrutia dictamen sobre salarios caídos
Escrito por: Roberto Romero Sep. 27, 2019, 8:41 a.m. Qué debo saber

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República,  alista un dictamen que busca que se eliminen los topes que hay a salarios caídos, mismos que se aprobaron en la reforma laboral en el 2012 y que limitaba el pago del 100% de salarios en un periodo de un año.

La propuesta de Gómez Urrutia busca modificaciones a la reforma que redujo sustancialmente el monto de estos salarios por despido injustificado, lo que “lesiona así el derecho humano de la persona trabajadora de recuperarse del daño económico que causa el patrón por todo el tiempo que dure el juicio laboral por despido injustificado, y también ocasiona daños al derecho de reinstalación y al de estabilidad en el empleo”.

Actualmente, el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo establece fijar como tope el pago de los salarios caídos a un año con un pago del 100%, pero del segundo año en adelante únicamente se debe cubrir 2% mensual.

De acuerdo con el análisis de la iniciativa, lo anterior “atenta gravemente contra los derechos de las personas trabajadoras y provoca el erróneo incentivo perverso de dilatar procedimientos legales por años, a sabiendas que el patrón no tendrá la obligación legal de enterar el total de los salarios caídos al momento del despido injustificado”.

En las consideraciones del dictamen, se refiere que se “reconoce el interés del senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, al presentar la iniciativa, además de que se comparte la intención del proponente para que sea mejorado nuestro sistema laboral, a fin de garantizar mejores derechos a las personas trabajadoras de nuestro país, y evitar acciones que han sido consideradas perjudiciales o que afectan los intereses de la persona trabajadora”.

La iniciativa “se centra en establecer la obligatoriedad de la persona empleadora, de pagar de manera íntegra los salarios vencidos de un trabajador que ha sido despedido injustificadamente, garantizando de esta manera el cumplimiento de las obligaciones”.

Especialistas en temas laborales señalan que en esta iniciativa hay un riesgo, pues sería una regresión que limita tener juicios laborales más rápidos.

Compartir publicación