×

Alistan licitación para tren Chiapas-Mayab

La licitación de esta red ferroviaria permitirá reforzar la logística en la región sureste y aportar a la construcción de las Zonas Económicas Especiales.

Gerardo Ruiz Esparza abundó que la red ferroviaria mexicana se convirtió en un sistema de concesiones productivo.
Escrito por: Redacción Feb. 15, 2017, 2:44 p.m. Economía

A mediados de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación para el tren Chiapas-Mayab, adelantó Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la dependencia.

Durante la Expo Rail, la funcionaria precisó que la licitación saldará en mayo o junio bajo el modelo de concesión, aunque actualmente esta vía está bajo registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y una vez que este proceso termine se contratará el estudio del proyecto financiero.

Esta red conecta el Sureste región en la que se promueve la creación de cinco Zonas Económicas Especiales, por lo que tener una vía de comunicación efectiva toma mayor importancia, aseguró Mascott Pérez.

El tiempo que durará la concesión será determinado una vez que se tengan los resultados del estudio, aunque la funcionaria recordó que la mayor parte de las concesiones en el sector son por 50 años.

Mascott precisó que durante la administración, a esta vía le invirtieron tres mil millones de pesos y este año se apostarán otros mil millones con el fin de darle mayor eficiencia.

Además, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT comentó que entre 2013 y 2016 la inversión en el sector ferroviario aumentó 50% respecto a los primeros cuatro años del sexenio anterior, pese a la incertidumbre financiera internacional.

 

El funcionario abundó que la red ferroviaria mexicana se convirtió en un sistema de concesiones que demostró su productividad, eficiencia y competitividad, gracias al trabajo coordinado del Gobierno Federal y las empresas concesionarias.

Compartir publicación