×

Altas tasas de interés contienen la inflación, pero impactan consumo e inversión

Se espera que hoy BANXICO incremente la tasa en 25 puntos base

La tasa de interés de referencia ha aumentado de 3% a 6.75% en año y medio
Escrito por: Redacción Junio 22, 2017, 5:55 a.m. Economía

El incremento de la tasa de referencia de BANXICO, que en año y medio ha aumentado de 3% a 6.75%, tiene efectos colaterales como el encarecimiento de los créditos de autos y viviendas; además de que limita las inversiones, señalaron analistas de Banco Base y Banco Ve Por Más.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que el incremento de la tasa de referencia de Banco de México (BANXICO) inevitablemente afecta otras actividades.

Señaló que aún cuando el objetivo principal es contener la inflación que ya rebasó el 6%, las altas de interés desincentivan el consumo y la inversión. Agregó que también se busca apuntalar el tipo de cambio que incluso llegó a niveles de hasta 22 pesos por dólar, sobre todo en el inicio del gobierno de Donald Trump.

Consideró que BANXICO en su anuncio de política monetaria hoy incrementará en 25 puntos base su interés, con lo que se ubicará en 7% y al final del año llegará a 7.25%.

Carlos Ponce director de Análisis y Estrategia de Banco Ve Por Más, señaló que el alza de las tasas de referencia tiene consecuencias en diferentes operaciones financieras que tienen que ver con el endeudamiento de personas físicas y el gobierno, porque el pago de su deuda se vuelve más oneroso, lo que origina también una menor capacidad de ahorro y de ingreso.

Estos factores por supuesto limitan a los consumidores y los inversionistas se vuelven más cautos.

Ponce destacó que el alza de la tasa de interés también tiene implicaciones en el mercado accionario, porque este tiende a bajar. Además las valuaciones de las empresas se pueden ver afectadas por el monto de sus deudas.

Compartir publicación