×

Alza al salario mínimo sólo beneficiará a 1.6 millones de trabajadores: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que debido al bajo alcance de la medida, la misma no tendrá efecto en la inflación.

Nada garantiza que el aumento al salario mínimo lo recibirán 9.2 millones de trabajadores de la economía informar en dicha circunstancia
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 23, 2019, 10:20 a.m. Economía

El aumento del 20% al salario mínimo sólo beneficiará a 1.6 millones de trabajadores que hoy laboran de manera formal en la economía, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo indicó que dentro del total de la población ocupada e informal que alcanza 55.2 millones de personas, esto de acuerdo con cifras del INEGI, menos de 11 millones reciben hasta un salario mínimo, pero sólo el 1.6% son formales.
En el sector informal los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo suman 9.3 millones de personas y nada indica que estos recibirán los beneficios del aumento al mínimo.
El CEESP señaló que tampoco hay nada que permita anticipar que los trabajadores informales pasen a la formalidad. Por el contrario, podría verse un efecto diferente debido  a la desaceleración económica y a la misma alza de las percepciones.
En función de lo anterior, el último aumento al mínimo que entrará en vigor el primero de enero del 2020 y que pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios, no tendrá un impacto significativo sobre la inflación, aunque se advierte que habrá que evitar que éste contagie las revisiones de otros salarios. Las autoridades, sindicatos y empresas deben ser cautelosas para decidir sus ajustes contractuales, esto en función de la productividad.
 

Compartir publicación