×

Alza de gasolinas elevará inflación a 4.5% en 2017: Finamex

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 30, 2016, 4:52 p.m. Mercados

Luego del aumento que tuvo la cotización del petróleo en el mundo tras el recorte logrado por la OPEP, Finamex estimó que el precio de la gasolina en México se ubicará en 15.6 pesos por litro la magna y 16.8 pesos la premium para finales del 2017, variable que afectará la inflación.

La casa de bolsa consideró que esto se debe a la liberación del precio de la gasolina, producto que antes no aplicaba y al que tendremos que acostumbrarnos para establecer el alza de los precios en el país, máxime que la mayoría de ese combustible es importado.

Finamex estimó que la inflación el próximo año se ubicará en 4.5% y la subyacente en 4% frente a un 3.3% y 3.4% respectivamente con el que se cerrará este 2016.

Se hace ver que en la próxima reunión de política monetaria de Banco de México habrá una nueva alza de la tasa para reaccionar a la que a su vez efectuará la FED en diciembre, lo que también se traducirá en un incremento de precios de segundo orden.

Finamex también ponderó que el recorte logrado por la OPEP ayudará a cierta recuperación de las cotizaciones del crudo, lo que se traducirá en mayores ingresos petroleros y un beneficio a las finanzas públicas y a las de PEMEX.

Esto a su vez reducirá el riesgo país y ayudaría a la dinámica económica el próximo año.

Compartir publicación