Alza de la tensión comercial entre EU y China debilita monedas emergentes y peso pierde 5 centavos vs dólar

La BMV cierra en su peor nivel desde la segunda mitad de diciembre del año pasado

Termina peso con ligera baja
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 22, 2019, 6:05 p.m. Mercados

La moneda mexicana cerró la primera jornada de la semana con una ligera depreciación de 5 centavos frente al billete verde, lo que ubicó el cierre del dólar en 19.07 pesos a la venta en el mercado interbancario.

De acuerdo con analistas los resultados de este día obedecieron a la presencia de una leve alza del dólar a nivel global.

Los expertos señalan que los participantes del mercado cambiario operaron con su atención puesta en la situación de los avances en la relación comercial entre China y Estados Unidos, luego de que nuevas tensiones despertaron.

Y es que Washington anunció sanciones contra la empresa china Zhuhai Zhenrong y su director, Yumin Li por comprar petróleo iraní.

Asimismo, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que la medida forma parte de una estrategia para debilitar al régimen iraní.

En tanto el peso operó estable y sin mucho movimiento ante las expectativas sobre un próximo recorte a las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

En los que hace a los mercados accionarios, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó hoy su quinta sesión a la baja y cerró las operaciones del día en su peor nivel desde la segunda mitad de diciembre del año pasado mientras los inversionistas esperan la presentación de reportes trimestrales de las emisoras restantes.

De esta forma el Indice de Precios y Cotizaciones  perdió 0.95% y se ubicó en 41,209 unidades, su peor nivel desde el 18 de diciembre pasado.

En Estados Unidos Wall Street subió y espera también resultados de empresas importantes como Facebook y Amazon.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 17.70 puntos, o bien un 0.07% para situarse en 27,171.9 unidades, por su parte el S&P 500 avanzó 8.42 puntos, o un 0.28%, para llegar a 2,985 puntos, en tanto que el Nasdaq subió 57.65 puntos, o un 0.71%, y cerró en  8,204.137 unidades.

Por otra parte los precios de petróleo inician la semana al alza ante tensiones políticas

El barril de petróleo West Texas subió 59 centavos  para venderse en 56.22 dólares, mientras que en Londres el barril de Brent del mar del Norte ganó 79 centavos, el equivalente a 1.3% y cerró en 63.26 dólares.

Hay que tomar en cuenta que la semana pasada el Brent y el West Texas acumularon importantes bajas de 6.4% y 7.6% respectivamente.

Compartir publicación