×

Alza de tasas por la FED predicamento para BANXICO y afectacion al peso: CIBanco

CIBanco estima que el alza de tasas por parte de la FED mañana en 25 puntos base, movimiento que ya descontó el mercado, complicará la toma de decisiones para BANXICO y afectar al peso

Pesará sobre el peso y BANXICO decisión de la FED: CIBanco
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 25, 2018, 5:22 p.m. Economía

CIBanco asegura que esta semana es crucial para los mercados financieros la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en donde se dará a conocer la política monetaria de ese país -que implicará el tercer aumento de las tasas de referencia este año- y las nuevas estimaciones económicas, circunstancias que definirán el accionar de BANXICO en su próximo reunión de octubre y que en definitiva pesan sobre el comportamiento del tipo de cambio.

Enfatiza en que el mercado ya descontó un nuevo incremento de 25 puntos base de la tasa de referencia en Estados Unidos que la situaría en 2.25%, pero los ojos estarán puestos en la conferencia de prensa que dará el presidente de ese organismo Jerome Powell en donde se espera se pueda tener una mayor claridad de cuándo se llegaría una nueva alza de tasas, que hasta ahora se considera se dará en diciembre próximo.

Hace ver que la FED seguramente sostendrá que la  expansión  económica  estadounidense  se  ha  mantenido  robusta,  junto con  la  situación  del  mercado  laboral en donde no sólo la  creación  de  empleos  muestra  solidez,  sino que  los  salarios  ya  dieron  muestra  de  mejora  importante.  Además,  la  inflación  anual  acumula  12 meses por encima de la meta del Banco Central que es de 2.0%, puesto que en agosto se ubicó en 2.7%.

Actualmente  el  mercado  anticipa que el próximo movimiento de la FED sería en diciembre, lo que se podrá corroborar con los nuevos estimados de cómo ven los integrantes del banco central los niveles de cierre de tasas para el 2018.

Por ello CIBanco considera que la FED seguirá diciendo que el balance de riesgo está relativamente equilibrado, pero  que  su  atención  sigue  puesta  en  las  posibles  implicaciones  económicas  que  tendrían  las crecientes  tensiones  comerciales  entre  EU y  China,  así  como  las  dudas  sobre  la  situación económica-financiera de algunas economías emergentes.

Además señala que los mercados estarán atentos a conocer la reacción que tome el presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre la política monetaria que adopte la FED, dado que en julio pasado el mandatario criticó los últimos pasos del banco central y afirmó que no “le gustan las tasas altas”.

CIBanco señala que esto tiene un impacto negativo para los activos financieros mexicanos, pero en especial para el peso que reduce el premio de tasa que México ofrece a los inversionistas extranjeros, lo que podría traducirse en algunas salidas de capitales del país y presión al tipo de cambio. 

Agrega que mayores alzas de tasas en EU pondrán en predicamento la decisión de BANXICO en su próxima reunión de octubre sobre sus tasas de interés. Hay que recordar que actualmente la tasa de fondeo es de 7.75%.

Hace énfasis en las repercusiones que todavía pueden tener las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en donde aún no hay conclusiones concretas.

Solo restan seis días para que los dos países alcancen un acuerdo y estén a tiempo de enviar el texto negociado con México y Canadá al Congreso de Estados Unidos para su revisión a partir del 1 de octubre.

De no lograrse un acuerdo en esta semana, se considera que la moneda mexicana se depreciaría y podría alcanzar niveles por arriba de 19 pesos.

Compartir publicación