El gobierno italiano se verá forzado a responder a las exigencias de la Unión Europea debido al diferencial en la prima que paga por su deuda, aseguran algunos especialistas que estiman que la Comisión Europea no forzará a esa nación a cumplir con los lineamientos en materia de déficit fiscal, sino que será el mercado.
Esto en contraposición a las posturas de algunos expertos que considera que dado que Italia mantiene su desafío en contra de las recomendaciones que ha recibido desde distintos ámbitos de poder de la Unión Europea y ha optado por no modificar las líneas maestras de sus presupuestos que no cumplen las reglas en materia de déficit público establecidas por la UE, la Comisión Europea se verá forzada a responder.
La mayoría apuntan a que “es factible que la CE opte por la diplomacia” e intente que el gobierno italiano reaccione sin la necesidad de imponer castigos, lo que tranquilizaría en parte a los mercados financieros de la región”.
Agregan que esto necearios puesto que la tasa para los bonos emitidos por dicho gobierno ya se sitúa en 3.5%, lo que representa una diferencial de 318 puntos bse frente al que tiene el gobierno alemán.
En opinión de algunos especialistas “la CE utilizará sólo la dialéctica (es decir, no aplicará sanción) para que sea la ampliación de la prima de riesgo italiana (ayer en 326 puntos básicos, con una subida de 4 puntos) la que fuerce al gobierno italiano a reaccionar”.
Presionan a México en OMC para que retrase nuevo etiquetado en alimentos
Bazar
Ago. 12, 2020, 1:35 p.m.