×

Alza en inventarios petroleros de EU genera pesimismo en los mercados

A pesar del mal resultado, las previsiones apuntan a que los precios internacionales lleguen a 60 dólares el año entrante.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 21, 2016, 5:28 p.m. Mercados

El incremento inesperado en los inventarios petroleros de Estados Unidos durante la semana que concluyó el 16 de septiembre causó un pesimismo generalizado en bolsas de Estados Unidos, el tipo de cambio y precios internacionales del crudo.

De acuerdo a cifras de la Agencia de Información Energética (AIE) de ese país, las reservas del hidrocarburo aumentaron 2.25 millones de barriles hasta 485.4 millones, contra la expectativa de reducción que apuntó a 4.15 millones menos.

Esto provocó que al cierre de la sesión, los mercados de Estados Unidos tuvieran una tendencia generalizada a la baja.

Así, en Wall Street, el Dow Jones se aleja de la barrera de 20 mil puntos, al ubicarse en 19,941. El S&P 500 también apunta al terreno negativo (-0.25%) a 2,265 enteros, mismo camino que siguió el Nasdaq (-0.15%) que llegó a 5,471.

Sin embargo, las bajas anteriores en el IPC provocaron que el valor de las acciones mexicanas fueran bajas y de nuevo los inversionistas aprovecharan para hacer compras de oportunidad, lo que impulsó al indicador a 44,983 puntos, es decir, un avance de 0.12%.

 

*Precios del petróleo arrastran al peso

Aunque el incremento en el inventario petrolero de Estados Unidos fue compensado por una caída en la gasolina almacenada equivalente a mil 309 millones de barriles, los precios del crudo no lograron sobreponerse a la mala noticia.

La información proveniente de la Unión Americana provocó que el WTI perdiera 81 centavos respecto de la sesión de ayer y se vendió en 52.49 dólares por barril, mientras que el Brent cayó hasta 54.46 dólares. La mezcla mexicana no pudo dar vuelta al resultado y perdió 0.4 dólares para venderse en 44.7.

La depresión en los hidrocarburos le dio un coletazo al tipo de cambio, pues el dólar en ventanillas pasó de 20.75 a 20.85 pesos, mientras que en el mercado al mayoreo, la moneda mexicana perdió nueve centavos lo que catapultó al billete verde hasta 20.54 pesos.

Compartir publicación