×

Amagos de Trump presionan los mercados de valores y al tipo de cambio

En México, la bolsa retrocedió 0.10% para llegar a las 51 mil 280 unidades, poniendo así pausa a su racha alcista de tres sesiones seguidas

El dólar spot finalizó en 17.715 pesos, 3.60 centavos por arriba del cierre de ayer
Escrito por: Redacción Ago. 23, 2017, 6:12 p.m. Mercados

Los amagos de Trump causaron nerviosismo entre los inversionistas. Los mercados de valores y el peso cerraron la jornada de mitad de semana con pérdidas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un retroceso en su principal indicador de 0.10% para llegar a las 51 mil 280 unidades, interrumpiendo así el desempeño positivo que había registrado en las últimas tres sesiones.

El presidente Trump pronunció un estridente discurso el día de ayer durante u mitin en el estado fronterizo de Arizona, en el que destacó que no ve posibilidades de que lograr un acuerdo en la modernización del TLCAN, por lo que Estados Unidos podría salirse de este convenio comercial tripartita.

También amenazó con parar las actividades del gobierno si el Congreso no aprueba los recursos para levantar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El peso también resintió el efecto de las posturas de Trump, aunque el repunte en los precios del petróleo y la debilidad generalizada del dólar en los mercados internacionales lograron contener un poco la caída en su cotización frente al dólar.

El dólar spot finalizó en 17.715 pesos, de acuerdo con información del Banco de México, lo que equivale a un retroceso del peso de 3.60 centavos, o 0.20% este día.

En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense se vendía en 18 pesos, 15 centavos por arriba de los 17.95 reportados ayer como cierre por Citibanamex.

“En meses atrás, estas declaraciones hubieran provocado una caída mayor de la moneda mexicana. Poco a poco, los inversionistas han estado desestimando las declaraciones de Trump por la reciente debilidad que ha mostrado su Administración por las renuncias de importantes figuras de su círculo de confianza, pero esto no significa que haya que minimizarlos”, señaló CIBanco en un reporte.

Hay que tomar sus comentarios sobre TLCAN como parte de su estrategia de renegociación del acuerdo, agregó.

 

En Wall Street la situación no fue diferente y aunque el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, salió al paso al declarar que un cierre de actividades del gobierno es innecesario, los amagos de Trump presionaron los mercados neoyorquinos.

El Dow Jones retrocedió 87.80 puntos, o un 0.40%, a 21 mil 812.09 enteros, el índice S&P 500 bajó 8.47 puntos, o un 0.34%, a 2 mil 444.04, y el Nasdaq perdió 19.07 puntos, o un 0.3%, a 6 mil 278.41 unidades.

Compartir publicación