×

Amenaza Trump presupuesto a programas sociales

En su primera propuesta de gasto para 2018, el presidente propuso reducir en tres mil 600 millones de dólares los recursos para programas sociales.

El recorte al gasto afectaría a los sectores más vulnerables de la población, que fue de donde más apoyo recibió para llegar a la Casa Blanca.
Escrito por: Redacción Mayo 23, 2017, 12:42 p.m. Bazar

 

Donald Trump presentó su primera propuesta de presupuesto para el periodo fiscal 2018, en el que anunció la intención de recortar tres mil 600 millones de dólares en el gasto social.

Este eventual recorte golpearía fuertemente a las zonas rurales, plagadas de trabajadores de escasos recursos, que formaron parte de uno de sus grupos más grandes de apoyo durante la campaña y la elección.

El proyecto incluye recortes a la red de seguridad para los pobres y discapacitados, situación que afecta a las comunidades agrícolas y ciudades por igual.

Los votantes de las minorías urbanas a quienes Trump preguntó en su campaña “¿Qué tienes que perder?” consiguieron una respuesta en los tres mil 600 millones de dólares en reducciones de gastos, señaló la agencia Bloomberg.

Sin embargo, es poco probable que la propuesta sea aprobada por los legisladores en su forma actual, debido a que los congresistas tienen una propuesta alterna de recortes de gastos e impuestos, pero el documento es significativo porque establece las prioridades presupuestarias de Trump y los objetivos de su administración.

 

LAS PROPUESTAS DE TRUMP

Incrementar el presupuesto del Pentágono
Asignar mil 600 millones de dólares para el arranque de la construcción del muro en la frontera con México.
Vender la mitad de los inventarios petroleros de emergencia de Estados Unidos, creados en 1975, después de que el embargo de crudo de naciones árabes causó temores de fuertes alzas en los precios.
Recorte de 800 millones de dólares en los gastos del programa Medicaid

 

Los recortes incluyen reducciones en los cupones de apoyo alimenticio, pagos de seguros de Medicaid, asistencia en vivienda de interés social y subsidios en bloque que financian comidas a domicilio para ancianos.

Por estas razones, el presupuesto 2018 de Trump tiene poco respaldo en el Congreso, incluso entre los republicanos que representan regiones que apoyaron su elección.

La administración no se deja intimidar, pidiendo un replanteamiento de gobierno para dar mayor peso a los intereses de las personas que pagan impuestos en lugar de aquellos que recurren a ellos en busca de ayuda.

"Es un primer presupuesto de los contribuyentes. Ya no vamos a medir la compasión por el número de programas y la cantidad gastada en esos programas", ", dijo Mick Mulvaney, director de Presupuesto de la Casa Blanca con el argumento de que las políticas ayudarán a los receptores de ayuda reincorporarse a la fuerza laboral. "Necesitamos que todos caminen en la misma dirección", afirmó.

El líder republicano del Senado Mitch McConnell adelantó que espera que el Congreso dominado por los republicanos ignore en gran medida la propuesta, pues las primeras versiones reflejaban que las prioridades "no son necesariamente las nuestras".

Compartir publicación