×

Amenazas de Trump a comercio mundial debilitan a mercados

Ayer el presidente de Estados Unidos señaló que podría sacar a su país de la OMC y eso sembró dudas sobre TLCAN

Trump en contra del comercio mundial
Escrito por: Roberto Romero Ago. 31, 2018, 9:48 a.m. Mercados

 Esta mañana el peso mexicano inicia con pérdidas. Al mayoreo, el dólar se vende en 19.16 pesos, una pérdida de 0.20% para la moneda nacional en comparación con el cierre de ayer.

Analistas señalan que el peso resiente la aversión al riesgo  por los nuevos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trum, en el sentido de que podría sacar a su país de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Eso pone en duda que se concrete la renegociación  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la continuidad de las relaciones comerciales entre Washington y otros bloques económicos.

Banco Base señaló que "la salida de Estados Unidos de la OMC abriría la puerta a un crecimiento en la guerra comercial con China y elevaría el riesgo de que inicie una con la Unión Europea, con graves consecuencias para el crecimiento global".

Trump señaló que quiere continuar con su plan de imponer aranceles sobre importaciones chinas por 200 mil millones de dólares la próxima semana.

Los analistas señalan que si se llega a un acuerdo del TLCAN este viernes los mercados tendrían una reacción limitada, pues Trump parece estar en contra del comercio.

Justamente Canadá y Estados Unidos trabajan este viernes en lograr un pacto que desemboque en un pacto trilateral  con México y así se defina un nuevo TLCAN.

Por lo pronto, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores baja 0.44% a 49,435 puntos y las acciones en la Bolsa de Nueva York registran resultados mixtos.

El Dow Jones retricede 0.08% a 25,966, el S&P 500 cede 0.03% a 2,900 unidades y el Nasdaq sube 0.20% a 8,104 enteros.

Compartir publicación