AMIA pide a senadores que no aprueben entrada de autos “chocolate”

Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que se sentaría un precedente de ilegalidad brutal en el país

AMIA pide a senadores no permitir entrada de autos "chocolate"
Escrito por: Roberto Romero Oct. 21, 2019, 1:55 p.m. Economía

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pidió al Senado de la República que elimine el artículo Décimo Quinto de la Ley de Ingresos que autoriza al Congreso formular una ley para regularizar vehículos ilegales (chocolate).

"Lo que no podemos aceptar y es lo que respetuosamente le pedimos a la Cámara de Senadores, quienes recibirán mañana esta iniciativa de la Ley de Ingresos, es que desechen este artículo transitorio que nos llevaría a un precedente de ilegalidad brutal, porque mediante cambios en ley, dirían cómo es que estos autos ilegales se van a volver legales", afirmó Solís, en el marco del Foro automotor AMDA.

Solís señaló que lo que se requiere, son facilidades administrativas para que se integren en un decreto del poder Ejecutivo para que se pueda tener un documento oficial, para la estancia legal de estos autos, pero no mediante cambios en la ley.

"Hay que atender mediante facilidades administrativas e instrumentos jurídicos del Ejecutivo y no cambios en ley que avalen el contrabando, que avalen la ilegalidad, es por eso que urgimos a la cámara de Senadores, de manera muy respetuosa, a que retiren ese artículo transitorio y que avalaría la ilegalidad mediante leyes el contrabando", solicitó.

Comentó además que la internación de estos autos en el país pueden ser usados para actos delictivos e incluso puso como una interrogante la posibilidad de que se usen para ingresar armas a México.

"No se puede avalar la ilegalidad mediante cambios legislativos, eso sentaría un precedente terrible", indicó Solis.

 

Informó que la posibilidad de que la industria se vaya a un amparo aún es revisada las áreas jurídicas de la AMIA, pero por lo pronto se busca conversar con la junta de coordinación política del Senado.

También la industria automotriz ha estado en conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCO), la Secretaría de Economía (SE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de presidencia del país.

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