×

AMLO buscará eliminar intermediación en el otorgamiento de créditos del INFONAVIT y el FOVISSSTE

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la intermediación (inmobiliarias) genera corrupción en el otorgamiento de crédito de estos dos organismos del Estado, encargados de otorgar soluciones de vivienda a sus derechohabientes.

Escrito por: Roberto Romero Sep. 23, 2020, 2:56 p.m. Tu dinero

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará, mediante una iniciativa de reforma, eliminar a los intermediarios en el proceso de crédito que otorgan tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como el Fondo de Vivienda del Issste (FOVISSSTE), con el fin de que los beneficiarios de estos préstamos puedan elegir libremente qué hacer con el dinero que reciben.
Durante su conferencia de este miércoles, López Obrador indicó que la intermediación genera corrupción en el otorgamiento de crédito de estos dos organismos del Estado, encargados de otorgar soluciones de vivienda a sus derechohabientes.
López Obrador consideró que “de esa manera el trabajador puede hacer rendir más su dinero, nos quitamos toda la intermediación, todas estas inmobiliarias que se crearon como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal, de políticos, de influyentes, fue un gran fraude vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos porque iban amarrados los créditos, entonces eso se va a terminar”.
Dijo tambén que durante administraciones anteriores, los intermediarios que participaban en el otorgamiento de crédito a un derechohabiente causaron que se entregaran financiamientos para la adquisición de viviendas mal ubicadas y carentes de servicios, lo que a su vez provocó el abandono de esas viviendas.
Detalló que “hay miles de departamentos, y también se puede decir miles de unidades habitacionales abandonadas, de todo el periodo de corrupción porque compraban terrenos en las zonas menos habitables, sin servicio, donde no había posibilidad de llegar, donde no había transporte, a la falda del cerro, en el lecho de ríos, o sea todo eso”.
De acuerdo con el jefe del ejecutivo con la reforma que pretende impulsar, el trabajador sería libre de decidir dónde y cómo utilizar el financiamiento que obtenga.
“El trabajador tiene su derecho al crédito y él decidiría si en una unidad habitacional donde están bien los departamentos y le gusta ahí, hace el acuerdo libre o tendría la posibilidad de comprar un terreno con el crédito y hacer su pie de casa, empezar así, conseguir otros recursos si no le alcanza el crédito y terminar su casa”, agregó.
El presidente indicó que una vez que termine la propuesta y se presente ante el poder legislativo, espera contar con el apoyo de los consejeros tanto del INFONAVIT como del FOVISSSTE para poder avanzar en su aprobación.

Compartir publicación