×

AMLO consideró que BANXICO "opina más de la cuenta"

El presidente señaló que el comunicado de política monetaria de la institución se involucraba con asuntos que son responsabilidad sólo del gobierno federal

AMLO destacó la libertad de BANXICO
Escrito por: Roberto Romero Ago. 16, 2019, 10:19 a.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que Banco de México (BANXICO) opina de más, pero los integrantes de su Junta de Gobierno deben sentirse con libertad de expresarse.

El mandatario expresó que el comunicado de política monetaria del Banco de México (BANXICO) involucra asuntos que corresponden específicamente al gobierno federal.

 “Ayer vi el informe del Banco de México y hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos corresponde a nosotros, hasta recomendaciones de otro tipo”, señaló AMLO.

No obstante afirmó que su administración respeta la autonomía del banco central y dijo que “es mejor que usen a plenitud las libertades, su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nosotros nos estamos metiendo”.

Cabe hacer notar que en su comunicado BANXICO subrayó el estancamiento de la economía nacional e hizo un llamado al gobierno federal para atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además de cumplir con las metas fiscales para este año.

"En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad", señaló el texto de BANXICO.

López Obrador indicó que además la decisión de recortar la tasa de interés en 25 puntos base se dio porque en México existe estabilidad económica.

"Se puede hacer esto porque hay estabilidad. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México, podría haber desajustes, pero bajaron las tasas y no pasó nada", resaltó.

Obviamente la referencia está relacionada con la decisión que ayer tomó la Junta de Gobierno del banco central de reducir en 25 puntos base la tasa de interés, el primer recorte que hace del referencial en 5 años, y que la ubicó en 8%.

Compartir publicación