×

AMLO enfrentaría vientos en contra en caso de llegar a Los Pinos: UBS

El candidato tendría que superar obstáculos de gasto a partir de la estrechez fiscal que enfrenta el gobierno federal.

El candidato de MORENA buscaría echar para atrás la reforma energética en su mandato.
Escrito por: Redacción Mayo 29, 2017, 10:04 a.m. Economía

 

Este domingo será crucial para las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador en la carrera por la presidencia en 2018, pues en caso de que Delfina gane el Estado de México o haga un buen papel, será más probable que el tabasqueño se mantenga al frente en la intención de voto de cara a los comicios del año entrante.

De acuerdo con el banco suizo UBS, López Obrador incrementaría la presencia del gobierno en la economía, aunque respetará la propiedad privada y el emprendimiento.

En su último libro “2018, la salida. Decadencia y renacimiento de México” AMLO ve al gobierno como motor de desarrollo en sectores importantes de la economía como la agricultura, la construcción y el sector energético, así como un proveedor de mayores beneficios a la población.

Sin embargo, con sus propuestas el sector presupuestario podrá estar en riesgo ante la ausencia de una nueva reforma fiscal, pues no considera que sea necesaria.

Por ello, UBS señaló que AMLO enfrentaría tres grandes obstáculos en caso de llegar a Los Pinos.

El primero de ellos sería el presupuestario, pues los recortes al gasto gubernamental son una tarea difícil dadas las condiciones con las que hicieron contratos y los compromisos preestablecidos.

En segundo lugar, los costos de la administración pública se encuentran bajo presión. Para este año, el gobierno de Peña Nieto se comprometió a un recorte en los gastos operaciones del 1.2% del PIB. Solo en el primer trimestre el gasto programable se redujo en 6.3%.

Finalmente, la carga fiscal se mantiene entre las más bajas de los mercados emergentes, pues los impuestos no petroleros equivalen a 13.6% del PIB, por lo que es complicado anticipar un aumento en el gasto sin que se hable de una reforma fiscal.

En lo que se refiere a las reformas estructurales llevadas a cabo por la actual administración, tanto en su libro como en sus discursos mostró su intención de eliminarlas, principalmente la energética.

Como muchas de esas reformas llevaron consigo ajustes a la Constitución, AMLO necesitaría tener dos terceras partes del Congreso para echarlas abajo. Además, propone realizar un referéndum popular para llevarlo a cabo.

Pese a las medidas que podría adoptar para contrarrestar la reforma energética, Pemex tiene poco margen financiero y posiblemente AMLO fondeará a la petrolera con recursos públicos.

La institución considera que “los precios de los activos (financieros) registrarán bajos rendimientos, pero otros indicadores de corto plazo serán más relevantes. El tipo de cambio, la volatilidad cambiaria y el comportamiento del spread de los Derivados de Incumplimiento Crediticio (CDS) observaran un comportamiento similar a elecciones anteriores”.

Compartir publicación