×

AMLO enviará hoy iniciativa para quitar fuero al presidente

En su conferencia matutina señaló que espera que cuente con el apoyo de los senadores para cumplir su promesa de campaña

Manda AMLO iniciativa para quitar fuero al presidente
Escrito por: Roberto Romero Dic. 4, 2018, 10:08 a.m. Qué debo saber

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hoy martes presentará en el Senado de la República la reforma constitucional al artículo 108 para que el mandatario ya no tenga fuero y pueda ser juzgado por las autoridades.

AMLO afirmó que "hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente que desde la Constitución de 1857 solo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria".

Subrayó que de esta forma cumple con uno de los compromisos que hizo en campaña rumbo a la presidencia.

"El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aún estando en funciones", recalcó.

Indicó que para este proyecto contar con el apoyo de la Cámara alta, donde por cierto, su partido Morena tiene mayoría.

"Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, que se acaben los fueros que se acaben los privilegios".

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, informó en su cuenta de Twitter, que “los delitos graves y de gran importancia para la sociedad por los que se podrá juzgar al presidente de la República son, además de la corrupción y los electorales, el tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito”, entre otros.

Monreal señaló que si un juez federal determina procedente la vinculación a proceso del presidente de México⁠ se le pueden imponer medidas cautelares como embargo de bienes, inmovilización de cuentas e incluso prisión preventiva.

Compartir publicación