×

AMLO insatisfecho con dictamen para Guardia Nacional e informa nueva licitación para Red Troncal de CFE

Además indicó queya el proceso para la compra de pipas para el reparto de gasolina que serán propiedad de SEDENA.

Pipas a SEDENA, Guardia Nacional y Fiscal General destacan en conferencia de AMLO
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 17, 2019, 8:37 a.m. Qué debo saber

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer esta mañana que las pipas que adquirirá el gobierno para el traslado de gasolina pertenecerán a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El mandatario señaló que ya ha iniciado el proceso correspondiente a esta adquisición del gobierno federal y se creó una comisión para ello conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública y de ECONOMIA.

"Ya iniciamos este proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente, está integrada por Raquel Buenrostro que es la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, Graciela Márquez Secretaria de Economía, ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas", indicó AMLO.

Recientemente, el presidente de México informó que el gobierno adquiriría 500 pipas de 60 mil litros o mil de 30 mil litros para que de esta forma no falte combustible en el país.

López Obrador informó que "ya iniciaron en el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, se les va a informar en su momento, pero pronto muy pronto vamos a tener este equipo que va a pertenecer a la Secretaría de la Defensa, porque lo estamos concibiendo como un plan de emergencia para que no tengamos problemas de abasto de combustibles ante cualquier circunstancia, que aunque nos rompan un ducto tengamos este equipo para abastecer combustible y nos dé tiempo suficiente para repararlo".

Aseguró que la compra de estas pipas saldrá del ahorro que se generará por no permitir el robo de combustible y agregó que la vigilancia en ductos de Pemex será permanente. 

“Lo que queremos es garantizar una capacidad para mover 200,000 barriles diarios adicionales”, dijo López Obrador, quien agregó que esto incrementaría en 25% la capacidad de transporte de los combustibles, pues actualmente se consumen 800,000 barriles al día en el país.

Además tras recibir ayer al sector energético del país y a su Consejo Asesor Empresarial, el titular del Ejecutivo mencionó que se pactó que las compañías privadas con contratos para extraer petróleo harán un esfuerzo para acelerar esta actividad y obtener 280,000 barriles diarios.

Agregó que ya se están entregando contratos para explorar y perforar pozos con urgencia, y que se prevé que a finales del año se empiece a remontar la caída en producción.

Como meta para 2024, el mandatario dio la cifra de 2 millones 400 mil barriles diarios, a fin de que esto permita la independencia y la operación de las seis refinerías del país más la nueva para ya no comprar gasolina al extranjero.

Asimismo, señaló que los empresarios le expresaron su apoyo al plan para combatir el robo de combustible e indicó que además hay una investigación en curso para detener el robo en plataformas.

Por otro lado se dijo insatisfecho con el dictamen de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados porque no le gustó que se haya eliminado un artículo transitorio que estipulaba que mientras se consolidaba la Guardia, el Ejército y la Marina tendrían la facultad de intervenir en asuntos de seguridad pública.

Por ello, pedirá respetuosamente a los senadores incorporar ese artículo borrado. “Eso tiene que quedar claro”, expresó.

Asimismo confirmó que  fue cancelada la licitación de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e indicó que se trabaja para que en un mes vuelva a ser lanzada.

AMLO crítico con la reforma en telecomunicaciones pasada, pues no ha cambiado la situación de que sólo el 25% del territorio nacional tiene conectividad.

No obstante, confió en que la línea de fibra óptica de la CFE, que consta de 26,000 kilómetros, resuelva el tema que fue una de sus promesas de campaña.

En cuanto al nombramiento del Fiscal General de la República afirmó que tras la aprobación ayer de la lista con 10 aspirantes hoy mismo quedará conformada la terna que se enviará a la Cámara de Senadores.
P

Compartir publicación