×

AMLO instruye a SHCP para que Maseca y Minsa expliquen porque no han bajado sus precios

También la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se lanzó contra Maseca. Además el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en esta época donde la crisis económica pega a todo el mundo, las empresas no pueden tener ganancias extraordinarias a costa del bolsillo de la sociedad

Escrito por: Roberto Romero Sep. 7, 2022, 7 p.m. Empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que hable con Juan González, dueño de Maseca, y explique por qué si los precios del maíz blanco han ido a la baja su empresa no los ha reducido, lo que ha impactado el costo de la tortilla en México.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional señaló que en esta época donde la crisis económica pega a todo el mundo, las empresas no pueden tener ganancias extraordinarias a costa del bolsillo de la sociedad.
Agregó que “es una empresa que ya tiene mucho tiempo, pero el señor Juan González, yo creo que va a ayudar, porque se acordó ayer que se hable con él, que la Secretaría de Hacienda hable con él, por eso. Escuchar cuál es la justificación” porque dijo que en “una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias, por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables, todo el tiempo, porque hay inversión, hay riesgos y porque nosotros apoyamos una economía mixta, no es el estatismo”.
Asimismo el jefe del ejecutivo señaló que las conversaciones también se extenderán a Luis García Serrato, presidente de Minsa, que también es una empresa que acapara la producción de maíz nixtamalizado.
López Obrador afirmó que se busca “hablar con ellos para esto y para otras medidas que vamos a tomar”. Detalló que quieren su ayuda, lo mismo que el “de las distribuidoras, tres cadenas comerciales venden el 80%: Walmart, Chedrahui y Soriana, tres, pues también vamos a hablar con los tres, y así en otros productos”.
Cabe señalar que también la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) acusó a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.
La dependencia señaló que este es un fenómeno que debe atender la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), pues aunque el precio del maíz ha ido a la baja, Maseca sólo lo ha subido a tal grado que el precio del kilo de la tortilla ya ronda los 30 pesos en algunas tortillerías del país.

Compartir publicación