El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes estar dispuesto a dialogar con las empresas inconformes con los recientes cambios en las normas del sector eléctrico, pese a la advertencia la víspera de la Secretaría de Energía de combatir la suspensión de un juez a la aplicación de las reglas que de facto ponen freno a las inversiones en energía renovable.
Cabe recordar que el jueves la autoridad del sector energético dijo que ningún derecho económico estará por encima del “interés general y de la Nación”, esto en respuesta a la decisión del juez de frenar los cambios anunciados por el regulador del sector eléctrico, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y de la propia Secretaría de Energía (SENER).
Ante el inesperado cambio de reglas de juego por empresas de la industria que ha golpeado la confianza de los inversores, el mandatario aseguró este viernes en su conferencia matutina que: “no vamos a expropiar”.
Dijo que “claro que vamos a los tribunales, y ya les mando a decir, no como amenaza ni como advertencia, sino buscando convencer, que se dialogue, que los busquen y que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos”.
A finales de abril, el CENACE ordenó congelar el inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable argumentando que su intermitencia amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Más tarde SENER emitió nuevos lineamientos de política eléctrica, acorde con el CENACE, para dar al Estado más poder para decidir quién puede generar electricidad y en qué cantidad.
Debido a la suspensión definitiva el jueves por la noche la secretaría dijo que “la Constitución estableció como responsabilidad y atribución exclusiva de la nación, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional” y por ello “la transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado”.
Cabe recordar que las nuevas disposiciones llevaron a Canadá y la Unión Europea a plantear formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su preocupación en sendas cartas. Además, los principales grupos empresariales argumentan que las normas golpearán la confianza de los inversores y frenarán el crecimiento de la energía renovable
Busca AMLO revocar concesión de 100 años en el Puerto de Veracruz
Qué debo saber
Ago. 18, 2020, 4:36 p.m.