×

AMLO presenta 12 propuestas de reformas a la Constitución para su discusión en el Congreso

Destaca que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y eliminación del fuero para todos los funcionarios

AMLO propone reformas a la Constitución
Escrito por: Roberto Romero Julio 11, 2018, 4:47 p.m. Qué debo saber

El virtual presidente de México, Andrés Manual López Obrador pretende cambios en la Constitución Mexicana, y este día presentó 12 propuestas de reformas a la Carta Magna que deberán ser aprobadas en el Congreso de la Unión.

En primer lugar busca modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el presidente de la República.

Se informó que el senador Pablo Gómez será quien encabece esta iniciativa de reforma, ya que él la impulsó de manera original.

En segundo lugar está reformar la la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que estaría presidida por Alfonso Durazo.

El tercer punto es modificar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, y también se considera la eliminación del fuero para todos los funcionarios públicos.

El cuarto punto es que se deben considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.

También está elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019.

De los temas importantes está reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Un aspecto de gran relevancia es que también busca revertir el reciente decreto de la virtual "privatización del agua",  el cual fue impulsado por el actual gobierno de la República.

Dentro de los cambios también está modificar o revocar leyes de la reforma educativa en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Al igual busca garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles.

Se señala en la propuesta que se establecerán mecanismos de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa.

Un punto importante es que en la propuesta se establece aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país.

Por último, el proyecto establece que se impulsarán leyes para tener un gobierno austero.

López Obrador aseguró que los exmandatarios nacionales tendrán derecho a las pensiones del ISSSTE y para adultos mayores.

AMLO señaló que se disminuirán las delegaciones federales y se eliminarán áreas de comunicación social de las dependencias.

Compartir publicación