×

AMLO presenta plan para abatir robo de hidrocarburos en el país

Destaca que con lo que surge del robo de los huachicoleros se puede financiar 40% de una refinería. SEDENA y Marina reforzarán combate al delito

Robo de combustibles financiaría la mitad de la construcción de una refinería
Escrito por: Isaac Luna Dic. 27, 2018, 10:46 a.m. Economía

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó el llamado plan conjunto del gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El mandatario señaló que con ello se busca detener los daños al erario público por esta actividad ilícita que asciende ya a unos 60 mil millones de pesos.

"Consideramos que se trata de un plan estratégico necesario, urgente, por lo que implica en cuanto a fuga de dinero público. Es un robo a bienes de la nación, a recursos públicos, al dinero de todos los mexicanos, es un robo que el año pasado significó una pérdida para PEMEX del orden de 60 mil millones de pesos", señaló AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo destacó que el plan quedó instrumentado desde el pasado 20 de diciembre y en el participan 15 dependencias federales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El mandatario además señaló que en el 2017 se robaron en promedio 600 pipas al día.

Indicó que con el monto robado del combustible podría financiarse hasta un 40% de una nueva refinería, o “tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”.

AMLO pidió a los trabajadores de la empresa a que colaboren con este objetivo del gobierno federal de combatir el robo de combustible que hace un gran daño al país.

Para combatir el huachicoleo se prevé que elementos de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina resguarden más de 50 instalaciones estratégicas de la petrolera.

Se solicitó también la ayuda de los empresarios, con énfasis en las gasolineras, para que no vendan combustible de procedencia ilícita.

El mandatario pidió a la sociedad no comprar gasolina robada.

Presentó el número 01 800 228 96 60 para que ahí se puedan hacer denuncias anónimas sobre el robo de combustible.

El presidente añadió que existe un sistema que permite conocer la presión de los ductos, pero había jornadas en las que los encargados no cerraban las válvulas. Las autoridades anteriores debieron haber sabido de estos procedimientos.

Compartir publicación