×

AMLO promete más recursos a ciencia y tecnología, si hay recursos

Terminó el neoliberalismo que fracasó en lo económico, lo social y no benefició a la ciencia señaló el presidente electo

AMLO promete presupuesto para ciencia
Escrito por: Roberto Romero Ago. 23, 2018, 9:12 a.m. Qué debo saber

Luego de recibir un documento con propuestas sobre ciencia, tecnología e innovación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, se comprometió a que el presupuesto para el sector no sufrirá recortes y en cambio, en lo posible, será incrementado.

En el Palacio de Minería, López Obrador se reunió con científicos, autoridades universitarias y empresarios, encabezados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

El próximo mandatario señaló que es pertinente escuchar en este momento a los científicos por la importancia que tiene este sector en el país.

Además añadió por otra parte que está por terminar un modelo que se aplicó por más de 30 años y que, como es evidente, no ha funcionado y no ayuda a la comunidad científica.

Recalcó que esta es una política económica fracasada. El neoliberalismo, agregó, ha dejado cifras poco alentadoras en lo económico, en lo social, en la seguridad y en lo científico.

Luego de escuchar los planteamientos de científicos, directores de centros de investigación y empresarios, López Obrador se comprometió a apoyar la ciencia.

Como parte de la estrategia para lograr el crecimiento de la economía, se requiere de la ciencia básica y aplicada, así como de la innovación. Y vamos a apoyarla en todo lo que podamos, aseveró AMLO.

Actualmente se destina a ciencia, tecnología e innovación el equivalente a 0.5%  del Producto Interno Bruto (PIB), aunque la ley ordena que debería destinarse 1%.

El próximo mandatario también se comprometió a aumentar el número de becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)) e incrementar el padrón de científicos del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Compartir publicación